Chanel Stewart, la actriz trans que prestará su voz para la creación de un personaje de la próxima serie animada de Pixar, Ganar o perder (Win or Lose), ha hablado en exclusiva con el medio Deadline sobre la decisión de Disney de eliminar del guion parte de la historia de su personaje.
Stewart cuenta que en 2020 estaba navegando por X cuando encontró una publicación que mencionaba que Pixar buscaba una chica transgénero auténtica de 14 años para dar voz a una adolescente transgénero en una nueva serie animada. La actriz de Los Ángeles, que en ese momento tenía 14 años y estaba iniciando su carrera actoral, supo de inmediato que ese era el papel de su vida.
“Yo era exactamente lo que buscaban, al pie de la letra, y por eso se sintió tan bien. Simplemente, se sintió correcto”, dice Stewart. “Inmediatamente le pedí a mi mamá que me dejara intentarlo, porque sentía que, si no lo hacía, no tendría sentido. ¿Sabes a lo que me refiero?”
Stewart consiguió el trabajo como actriz de doblaje en Ganar o Perder, unaa serie animada de Disney sobre un equipo mixto de sóftbol que actualmente se encuentra en producción. Al conocer la noticia, Stewart no podía esperar para compartirla con sus seres queridos, pues este hecho la convirtió en una de las primeras chicas trans en participar en un doblaje animado.
Ahora con 18 años, Stewart comparte sus recuerdos de aquel momento: “Oh, Dios mío, fue una locura. Lo llevé como una insignia. Lo llevé con orgullo. Lo llevé con honor porque significaba mucho para mí. La idea de interpretar de forma auténtica a una adolescente transgénero me hizo muy feliz. Quería hacer esto para niños trans como yo”.
Sin embargo, cuando Disney llamó para decirle a su madre, Keisha, que la serie ya no incluiría una historia transgénero, tanto Chanel como su madre quedaron devastadas. Disney emitió un comunicado diciendo: “Cuando se trata de contenido animado para una audiencia más joven, reconocemos que muchos padres preferirían discutir ciertos temas con sus hijos bajo sus propios términos y en su propio tiempo” y, el 17 de diciembre, el medio The Holliwood Reporter reveló que el personaje de Stewart seguiría apareciendo en la serie, pero el diálogo relacionado con su identidad de género se eliminaría de la película final.
“Fue muy doloroso porque mi hija es transgénero, y esta es su vida. Sentí que era muy importante no ocultar ese hecho”, comenta Keisha, la madre de Stewart, a Deadline. “Es posible que haya algunos padres que no estén listos para tener esa conversación, pero este es el mundo en el que vivimos, y todos deberían estar representados. Todos merecen ser reconocidos. Esto se sintió como si fuera otro retroceso para la comunidad LGBTQ+, porque es muy difícil para los adolescentes transgénero; para las personas trans en general. Especialmente cuando eres joven y estás tratando de entender cómo navegar en este mundo y crecer siendo la persona que quieres ser”.
“Me sentí muy desilusionada”, agrega Stewart. “Desde el momento en que recibí el guion, estaba emocionada de compartir mi experiencia para ayudar a empoderar a otros jóvenes trans. Sabía que sería una conversación muy importante. Las historias trans importan y merecen ser escuchadas”.
Al eliminar la historia transgénero, Disney eliminó “unas pocas líneas de diálogo” de un episodio que hacía referencia a la identidad de género de un personaje. Stewart no pudo compartir detalles sobre su personaje con Deadline, pero añadió: “Ahora mi personaje será una chica cis, una chica cis heterosexual. Eso fue todo lo que realmente me dijeron y que sigo siendo parte del programa”.

Ganar o perder es una serie de televisión animada estadounidense que comenzará a transmitirse en Disney+ el 19 de febrero de 2025 y que será producida por Pixar Animation Studios para la plataforma multimedia Disney+. Fue creada, escrita y dirigida por Carrie Hobson y Michael Yates, quienes también se desempeñaron como productores ejecutivos junto a David Lally, Pete Docter, Andrew Stanton y Lindsey Collins.
La serie gira en torno a un equipo mixto de softbol de una escuela secundaria llamado Pickles. La trama se desarrolla durante la semana previa a su gran partido por el campeonato y cada episodio muestra la perspectiva de cada uno de los miembros del equipo durante los mismos eventos a través de un estilo visual único.