En un hecho poco común en la escena del K-pop, el martes por la noche, durante la última presentación de la gira mundial JUST ODD del grupo musical JUST B en Los Ángeles, el integrante del grupo, Bain, se tomó un momento en el concierto para hablarle al público de forma individual. Bain compartió: “Antes de comenzar la siguiente canción, esta noche quiero compartir algo con ustedes. Estoy jodidamente orgulloso de ser parte de la comunidad LGBT”. El anuncio desató inmediatamente enormes ovaciones del público.
“Un saludo a mi reina Lady Gaga por mostrarme que ser uno mismo es hermoso”, continuó Bain entre los gritos de apoyo. “Para todos los que forman parte de la comunidad LGBTQ+ o que aún están descubriéndose, esto es para ustedes. Y también, esto es para todos. Eres visto, eres amado y naciste así”. Luego, Bain interpretó una versión remix del éxito de Gaga e himno LGBTQ+, “Born This Way”. Posteriormente, el artista publicó esas palabras en su cuenta personal de Instagram junto con videos de esa noche.
Bain y sus compañeros de banda Geonu, Lim Jimin, Siwoo, DY y Sangwoo tuvieron 10 presentaciones en Estados Unidos durante la gira mundial de JUST B que comenzó en Tokio el pasado marzo. Los sets de Bain rindieron homenaje a las divas del pop de los 2000 con covers como “Toxic” de Britney Spears, “Survivor” de Destiny’s Child, “Buttons” de The Pussycat Dolls y “Bad Romance” y “Judas” de Lady Gaga.
En un mensaje final al público, Bain recibió aún más gritos de apoyo de parte de los asistentes y sus compañeros de grupo. “L.A., muchas gracias. Hoy significa mucho para mí; estoy muy feliz de poder ser yo mismo”, antes de que uno de sus compañeros dijera: “Nosotros también estamos felices”, seguido de otro con un “¡Sí!” de apoyo. Bain cerró con: “Hasta la próxima: sé valiente, sé feroz y, por último, siempre, siempre sé tú mismo”, mientras sus compañeros lo empujaban al centro del escenario para que recibiera la ovación.
El cantante de 24 años hizo una declaración valiente en un momento en que aún existe una representación LGBTQ+ muy escasa en el entretenimiento coreano y en un momento en el que el discurso desde el poder en Estados Unidos busca invisibilizar a la comunidad LGBTQ+ y limitar sus derechos. Aunque los grupos de K-pop cada vez apuntan más a audiencias globales, el anuncio de Bain tiene el potencial de acelerar las conversaciones sobre representación y aceptación en la industria surcoreana, especialmente, frente a la postura tradicionalmente conservadora sobre temas LGBTQ+ de esa sociedad asiática.
Este momento marca una de las pocas veces que un artista activo en la escena del pop coreano se declara abiertamente y es aún más raro que lo haga siendo parte de una banda en la cima de su carrera. Si bien artistas individuales como Holland y Mrshll han sido abiertos sobre su identidad LGBTQ+ desde el comienzo de sus carreras, la revelación de Bain en una gira mundial representa un nuevo hito en la visibilidad LGBTQ+ de esa industria.