La noche del sábado 25 de mayo, la actriz española Karla Sofía Gascón marcó un hito en la industria cinematográfica. En la ceremonia de clausura del Festival de Cannes 2024, Gascón recibió el premio a la Mejor Actriz Femenina junto a sus tres compañeras de reparto –Adriana Paz, Zoe Saldana y Selena Gómez– por su actuación en la película “Emilia Pérez” del director francés Jacques Audiard.
La protagonista de Emilia Pérez se posó en el escenario del Grand Théâtre Lumière, reservado para los ganadores del Festival. El título de la película corresponde al nombre de su personaje, un narcotraficante mexicano apodado “El Manitas” que cambia de género para dejar atrás su vida delictiva. La actriz española es la primera actriz transgénero en la historia en ganar este premio en Cannes. Emocionada, ofreció un discurso de aceptación muy emotivo.
Gascón, además, interpretó dos roles en la película ambientada en México: el del implacable gánster de la droga y el de Emilia Pérez tras una operación de reafirmación de género. La actriz canalizó toda su experiencia de vida en el filme: “Gracias por tu creatividad. Eres el mejor director del mundo”, le dijo Gascón a Audiard al recibir el premio, que compartió con la estrella del pop Selena Gomez (a quien le dijo: “Selena Gomez, estoy enamorada de ti”), la actriz estadounidense Zoe Saldana y la actriz mexicana Adriana Paz.
Con lágrimas en los ojos, dedicó el premio a “todas las personas trans que sufren por causa de la sociedad. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, de ser mejores personas”. Luego, dirigió un mensaje a quienes cultivan el odio y los prejuicios: “Si nos hicisteis sufrir, es hora de que vosotros también cambiéis”.
Días antes, Gascón había declarado a la prensa del festival que interpretar a Manitas fue una experiencia fantástica: “No voy a mentir. Interpretar a Manitas fue mucho más divertido que hacer de Emilia Pérez”, dijo. La actriz confesó que inicialmente sólo le habían pedido que interpretara a Emilia, pero luego insistió a Audiard para que también le permitiera hacer de Manitas: “Tuve que convencerle, enviándole vídeos y fotos durante meses, hasta que una mañana me llamó y me dijo: ‘Los dos papeles son tuyos. Déjame en paz’”, contó entre risas.
¿Quién es Karla Sofía Gascón?
Karla Sofía Gascón es una actriz española que nació en Madrid el 31 de marzo de 1972 como Carlos Gascón. Creció en el barrio madrileño de Alcobendas, donde también conoció a su esposa, Marisa Gutiérrez, cuando tenía 19 años. Juntos tuvieron una hija que ahora tiene 13 años. Según declaró a la prensa en Cannes, desde los cuatro años había querido ser una niña: “Somos personas normales que pueden tener la carrera que quieran”, dijo Gascón. “Ser trans no es importante, una persona trans es alguien que pasa por una transición. Una vez que hago la transición, ya está: soy quien soy”.
Su participación en la televisión se dio en algunos proyectos de publicidad a finales de los años 80 y, en 1994, comenzó su carrera actoral en programas de la televisión española. En 2009 se mudó a México, donde ha desarrollado gran parte de su carrera de actuación. Entre sus proyectos más conocidos en la televisión mexicana están Corazón Salvaje (2009), Una familia con suerte (2011), Como dice el dicho (2013), El señor de los cielos (2014). En el cine ha participado en proyectos como Nosotros los nobles (2013) y Cambio de sentido (2014).
En septiembre de 2018, Gascón presentó su libro autobiográfico “Karsia. Una historia extraordinaria” y se declaró mujer transexual cambiando su nombre de Carlos a Karla Sofía. Después de esto, la actriz ha participado en proyectos de televisión como Revelde (2022) y MasterChef Celebrity Mexico (2022). En cine, su primera participación fue en Emilia Pérez, lo que le valió el premio en Cannes. En entrevistas, la actriz también ha declarado que decidió declararse trans a los 46 años porque antes no se sentía en un entorno seguro para hacerlo.