Bebé Reno (Baby Reindeer) es una serie limitada de Netflix producida en Reino Unido que se estrenó el 11 de abril de este año y que rápidamente ganó popularidad entre la audiencia. La serie presenta una supuesta historia real sobre la experiencia de su creador, Richard Gadd, con una acosadora obsesionada. Sin embargo, tan rápido como dominó las listas de preferencias en Netflix, la serie se ha visto envuelta en distintas controversias y cuestionamientos que incluyen una demanda por difamación de 170 millones de dólares.
Según la revista The Hollywood Reporter, la serie se ubicó como uno de los 10 programas más vistos en Netflix del mes de abril. Aunque rápidamente muchos críticos elogiaron su forma de presentar con autenticidad el trauma y la enfermedad mental y su atención por temas oscuros y violentos, también atrajo críticas negativas por su supuesta representación gordofóbica de Martha. Resultó ser que esas eran las críticas más leves que enfrentaría la serie en las semanas posteriores.
El pasado 16 de abril, solo cinco días después del estreno de Bebé Reno, la actriz trans Reece Lyons publicó una serie de declaraciones en la red social X sobre su experiencia en el proceso de audición en torno a “un programa de Netflix lanzado recientemente”, sin nombrar directamente la serie. No obstante, días después de la publicación, el medio estadounidense Deadline confirmó con la actriz que las declaraciones aludían a la serie Bebé Reno y a su escritor y protagonista, Richard Gadd.
Lyons compartió que, durante la preproducción de la serie, Gadd se le acercó en un bar y la instó a audicionar para el papel de Teri, mientras simultáneamente le decía que la encontraba “realmente atractiva” y buscaba un romance con ella. También aseguró que los dos entraron en una relación intermitente y tóxica que, aunque no abusiva, se basaba en el poder de Gadd sobre ella, abarcando todo el proceso de audición hasta que Gadd le dijo que Netflix buscaba a “alguien que ya fuera una estrella” para interpretar a Teri.
Lyons compartió sentirse manipulada y estar preocupada porque Gadd tenía “una tendencia a fetichizar a las mujeres trans. También señaló que ella permaneció en la relación en parte porque temía que, si no lo hacía, la audición y la oportunidad profesional que representaba se le cerrarían. Concluyó diciendo: “Es fácil pensar que, si estableces límites, tu oportunidad de obtener el papel puede ser arrebatada […] Pero créanme cuando digo, no obtener el papel puede terminar siendo lo mejor que les haya pasado”.
Clerkenwell Films, la productora que realizó la serie, investigó las alegaciones de Lyons de forma privada, según el medio Deadline. Y, aunque Gadd no reveló su relación romántica con Lyons durante la producción, la compañía determinó que la conducta de Gadd fue profesional y no había socavado el proceso de audiciones.
Sin embargo, esta no es la única polémica en torno a la serie. Unas semanas después de su estreno, Fiona Harvey, la persona real detrás del personaje de Martha en la serie, participó en una entrevista para el programa de Piers Morgan donde básicamente acusó a Gadd de fabricar su historia. Harvey también aseguró que Netflix la difamó, violó su derecho a la privacidad e infligió intencionalmente angustia emocional, por lo que tomaría acciones legales. Esas acciones se materializaron esta semana a través de una demanda de 170 millones de dólares por daños y perjuicios.
Harvey afirmó que el personaje de Martha estaba basado en sus interacciones limitadas con Gadd, pero que ella no era una acosadora y que nunca había sido acusada de algún delito. Añadió que Netflix no hizo ningún intento serio por mantenerla en el anonimato y que se vio forzada a revelar su identidad en respuesta a múltiples amenazas. Su demanda alega que: “Los demandados contaron mentiras y nunca se detuvieron porque era una mejor historia que la verdad y las mejores historias hacen dinero […] Como resultado de estas mentiras, maleficencia y conducta totalmente imprudente de los demandados, la vida de Harvey ha sido arruinada”.
La situación en relación con esta controversia se ha vuelto tan intensa en Reino Unido que incluso otras casas productoras, sin estar involucradas con la producción de Bebé Reno, comenzaron se ser cuestionadas legalmente sobre sus producciones basadas en supuestos hechos reales. Netflix ha mantenido en todo momento su apoyo a la historia de Gadd y a su derecho de contar su versión de los hechos, pero, hasta la fecha, no ha emitido una declaración frente la demanda de Harvey.
¿De qué trata Bebé Reno? (advertencia de spoilers)
La historia fue escrita originalmente como una obra de teatro para el Festival Fringe de Edimburgo por el escritor y comediante escocés Richard Gadd. Cuenta la historia del desafortunado encuentro de Donny (Gadd) con una mujer llamada Martha (Jessica Gunning) mientras trabajaba como camarero de un bar. Después de que Donny le da una bebida gratis a Martha, ella se obsesiona con él, lo asalta sexualmente y luego lo bombardea con llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, ataca a sus amigos y acosa a sus padres.
Eventualmente, Martha es arrestada, pero no antes de que su acoso lleve a Donny a tener una crisis mental que arruina su incipiente relación con Teri (Mau), una terapeuta y mujer trans que ayuda a Donny a confrontar su propia bisexualidad. Aunque la situación con Martha termina por afectar y abarcar negativamente muchas áreas en la vida de Donny, el hecho de que ella esté en prisión no parece darle la felicidad o tranquilidad deseada. Después de la detención de Martha, Donny se obsesiona con el análisis de los mensajes que aún guarda de ella y empieza a comprenderla y generar cada vez más empatía por ella.