Estas son las controversias detrás del drama criminal de Netflix “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez”

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez es la segunda temporada de la serie biográfica criminal estadounidense Monsters producida por Netflix. Fue creada por Ryan Murphy e Ian Brennan y, tras su estrenó el pasado 19 de septiembre, rápidamente se posicionó en la cima de reproducciones de la plataforma. En su primer fin de semana, Netflix informó que la serie obtuvo 12,3 millones de visualizaciones. 

El drama de 9 episodios cuenta la historia de los hermanos Menendez, quienes asesinaron a sus padres a tiros en su mansión en Beverly Hills el 20 de agosto de 1989. Está protagonizado por Cooper Koch (Erik Menendez) y Nicholas Alexander Chavez (Lyle Menendez) como los dos hermanos y por Javier Bardem (José Menendez) y Chloe Sevigny (Kitty Menendez) como sus padres.

Lyle y Erik Menendez, que tenían 21 y 18 años en ese momento, dijeron inicialmente a la policía que encontraron a sus padres muertos cuando llegaron a casa. No obstante, después de una investigación inicial, fueron juzgados por los asesinatos. Los hermanos afrontaron dos juicios. El primero se realizó de forma individual y con un jurado para cada hermano, pero quedó temporalmente estancado y finalmente se declaró nulo. Posteriormente, fueron juzgados juntos y fueron hallados culpables de los cargos en 1996. 

Los hermanos alegaron que cometieron los asesinatos en defensa propia después de años de presunto abuso físico, emocional y sexual. Dijeron que temían que su padre los matara después de que lo amenazaron con exponerlo. Sin embargo, la fiscalía argumentó que el verdadero objetivo de matar a sus padres fue heredar su dinero. Los hermanos fueron condenados por asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. 

La serie de Netflix presenta los hechos alrededor del crimen desde distintas perspectivas y explora lo que pudo haber llevado a los hermanos a matar a sus padres. Expone los eventos alrededor de los asesinatos, incluyendo las acusaciones de los hermanos sobre abuso físico, emocional y sexual de su padre y la complicidad de su madre. El programa también intenta mostrar las cosas desde el punto de vista de los padres con base en una extensa realizada por los productores. 

Críticas negativas 

La serie no ha sido bien recibida por la crítica. El periodista de The Guardian, Jesse Hassenger, la describió como agotadora y repetitiva, mientras que Ben Travers de IndieWire la calificó como una maraña desordenada y sensacionalista. Por su parte, Aramide Tinubu de Variety agregó que, a pesar de la materia fascinante y las actuaciones sobresalientes, la serie no sabe qué quiere ser y se disuelve en un relato de abusos indescriptibles y crímenes atroces.

De forma adicional, Ed Power de The Telegraph dijo que era una producción destinada únicamente a convertirse en carnada para las masas; un disparate bien producido hecho con el peor gusto posible. En general, la producción ha recibido numerosas críticas negativas por ser insensible, confusa y por no reflejar de forma apropiada a los personajes y los sucesos en la historia. 

La postura de la familia Menendez sobre la serie 

Erik y Lyle Menendez, que ahora tienen 53 y 56 años respectivamente, se encuentran actualmente en prisión en San Diego, California. Erik Menendez criticó la producción de la serie en una declaración publicada en X por su esposa un día después del estreno. Erik calificó el programa como “una difamación desalentadora”. 

En la publicación del menor de los hermanos se lee: “Creí que habíamos superado las mentiras y las ruinosas representaciones de Lyle, creando una caricatura de él basada en mentiras horribles y descaradas. Solo puedo creer que lo hicieron a propósito. Con gran pesar digo que creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin malas intenciones”.

En la publicación, también escribió: “Es triste para mí saber que la deshonesta representación de Netflix sobre las tragedias que rodean nuestro crimen ha retrocedido varios pasos dolorosos, hasta una era en la que la fiscalía construyó una narrativa basada en la creencia de que los hombres no eran abusados sexualmente y que los hombres experimentaban el trauma de la violación de manera diferente a las mujeres. Esas terribles mentiras han sido interrumpidas y expuestas por innumerables víctimas valientes en las últimas dos décadas, quienes han superado su vergüenza personal y han hablado con valentía”.

Después de la publicación, en una entrevista con Entertainment Tonight, Ryan Murphy compartió su opinión sobre la publicación de Erik: “Creo que es interesante que haya emitido una declaración sin haber visto el programa. Es interesante porque, si ves el programa, diría que el 60-65% de nuestra serie se centra en el abuso y en lo que ellos afirman que les sucedió, pero es algo que Erik no menciona en su publicación”. Sin embargo, también reconoció que: “Es realmente difícil, si es tu vida, ver como se presenta en pantalla”. 

Murphy agregó que él y su equipo consideraron importante también mostrar las cosas desde el que podría ser el punto de vista de los padres. “En esta era en la que se puede hablar sobre el abuso sexual, hablar y escribir sobre todos los puntos de vista puede ser controvertido”, dijo. Añadió “dado que dos de las personas involucradas están muertas, tuvimos la obligación como narradores de intentar también mostrar su perspectiva basada en nuestra investigación”.

Otros miembros de la familia Menendez también han compartido su descontento con la forma en la que la serie presenta a los hermanos y la impresión que genera de ellos. En sus declaraciones, los familiares dijeron que los hermanos habían sido “victimizados externamente por este grotesco shock-drama”, agregando que el programa está “lleno de falsedades”.

La declaración de la familia también añade: “La difamación del carácter de Erik y Lyle, que son nuestros sobrinos y primos, bajo el disfraz de una narrativa de cuento, es repulsiva”. El comunicado también señala: “Los amamos y hasta el día de hoy seguimos siendo cercanos a ellos. También sabemos lo que ocurrió en su hogar y las inimaginables y turbulentas vidas que han soportado. Varios de nosotros fuimos testigos oculares de muchas atrocidades que nadie debería tener que presenciar”. 

La relación de los hermanos Menendez

Algunas de las escenas de la serie en las que se retrata un vínculo entre los hermanos Menendez con tintes homoeróticos también ha generado controversia. En varias escenas, se insinúa fuertemente que los hermanos podrían haber tenido una relación romántica o sexual. Estas escenas han sido fuertemente criticadas por los espectadores y los expertos en el tema. 

No existe evidencia en el caso que sustente la existencia de una relación erótica entre los hermanos. El mismo Lyle declaró en su segundo juicio que nunca existió una relación de ese tipo. De forma adicional, Robert Rand, periodista que escribió el libro “The Menendez Murders” sobre el caso, afirmó en entrevista que no cree que existira tal relación entre los hermanos. Rand señaló que esa interpretación podría ser una fantasía de Dominick Dunne, reportero que cubrió el juicio y que aparece en la serie interpretado por Nathan Lane.