Kristen Stewart hará su debut como protagonista de una serie de televisión en “The Challenger”, una serie limitada en la que interpretará a Sally Ride, la astronauta y física que se convirtió en la primera mujer estadounidense en volar al espacio. Lo logró como parte de la clase de astronautas del transbordador espacial de la NASA de 1978, que fue la primera en ser diversificada y no estar compuesta solo por hombres blancos.
Big Swing Productions de Kyra Sedgwick, Amblin Partners de Steven Spielberg y Kristen Stewart a través de su sello de producción Nevermind serán los productores ejecutivos. Big Swing Productions desarrolló y presentó el proyecto. Darryl Frank y Justin Falvey de Amblin también son productores ejecutivos. Maggie Cohn (American Crime Story, The Staircase y Narcos: México) será la escritora y guionista.
La serie está basada en “The New Guys”, un libro escrito por Meredith E. Bagby, quien se asocia con Sedgwick y Valerie Stadler en Big Swing. Este ha sido el proyecto más buscado en el mercado televisivo esta semana y Amazon MGM Studios está cerca de cerrar un acuerdo para la distribución de la serie limitada.
Bagby cuenta la historia de un grupo al que sus predecesores llamaban “The F*cking New Guys”, mientras la NASA buscaba diversificar a sus pilotos y tripulación para el programa del transbordador espacial. Ride fue la primera mujer y el primer miembro de la comunidad LGBTQ+ en volar al espacio. También en ese programa estaban los primeros astronautas afroamericanos y asiático-americanos y una pareja casada. Pasaron todas las pruebas rigurosas para convertirse en los mejores de la clase y los egos, la ambición y el romance formaron parte del choque cultural. Todos eran brillantes.
En 1983, Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en volar en el transbordador espacial y se convirtió en una celebridad instantánea. Sin embargo, esa alegría fue de corta duración, ya que tres años después el transbordador espacial Challenger se desintegró 73 segundos después de su despegue y mató a los siete miembros de la tripulación.
Ride se convirtió entonces en la única astronauta en formar parte de la Comisión Rogers, una comisión presidencial para investigar el desastre y luego se supo que ella identificó los problemas con las juntas tóricas que se volvían rígidas a baja temperatura, lo que resultó ser la causa de la explosión. Ride murió de cáncer a los 61 años en 2012. La astronauta fue una verdadera heroína estadounidense. La esperanza es tener la serie lista para coincidir con el aniversario del desastre del Challenger que ocurrió hace 38 años, el 28 de enero de 1986.
Sedgwick explica que este fue un proyecto desarrollado internamente y que no ocurrió de la noche a la mañana: “Esto es algo en lo que hemos trabajado en Big Swing desde 2017, Meredith, Valerie y yo; sobre esta nueva clase de astronautas reclutados por la NASA a principios de los años 70,” dijo. “Sally Ride estaba entre ellos, y el enfoque es este grupo de astronautas recién reclutados, salvajes y feroces, que eran muy diversos. Y luego, en una línea similar a Oppenheimer, también cuenta la historia de la Comisión Rogers que investigó el desastre del Challenger en la que Ride participó”.
“Al crecer en Florida, Meredith Bagby estaba obsesionada con el espacio y el transbordador y también vio explotar el Challenger. Meredith obtuvo cientos de horas de entrevistas con los miembros de esa clase y tenemos relaciones con todos esos astronautas vivos, quienes serán parte de nuestro equipo de asesores en el programa. Escribió el libro y se convirtió en un éxito de ventas,” dijo Sedgwick al medio Deadline.
Sedgwick también compartió que fue interesante contar con Stewart en el proyecto ya que la televisión no era una obsesión para ella. Añadió: “Ella nunca había hecho televisión, pero cuando leyó esto se obsesionó con contar la historia de Sally Ride desde su propia perspectiva. Ella fue muy convincente en las primeras reuniones y estaba tan apasionada por contar esta historia sobre una heroína estadounidense que, en ese tiempo, tuvo que esconder quién era. ¿Quién mejor para interpretar a Sally Ride que una de las grandes actrices de su generación?