El actor Chris Colfer compartió que, antes de convertirse en una de las estrellas más populares de Glee, le dijeron que si quería seguir trabajando en Hollywood tendía que ocultar su identidad como hombre gay. El actor compartió esta declaración en una aparición en el programa de television estadounidense “The View” esta semana.
Colfer explicó que, aunque el personaje del adolescente gay Kurt Hummel, escrito específicamente para él, fue uno de los favoritos de los fans, abrazar públicamente su propia homosexualidad era como una sentencia de muerte para su carrera. O, al menos, eso era lo que muchas personas a su alrededor afirmaban en ese momento.
“Crecí en un pueblo muy conservador donde ser abiertamente gay era peligroso”, dijo Colfer. “[C]uando leí el guion por primera vez fue cuando vi que era un personaje abiertamente gay y me aterroricé […] Cuando comencé a filmar el programa, mucha gente me dijo, ‘No salgas del closet, hagas lo que hagas, porque arruinará tu carrera’. Así que lo oculté por un tiempo”.
A pesar de sus mejores esfuerzos por permanecer en el closet, Colfer dijo que había algunas cosas que simplemente no podía reprimir. “También les dije: No puedo ocultarlo con mi voz; soy más afeminado que la mayoría de la gente. No puedo ocultarlo. Y ellos decían: No te preocupes. Mientras nunca lo menciones, serás recompensado al final”.
Sin embargo, esa fachada simplemente no estaba destinada a mantenerse. Especialmente después de que Colfer se diera cuenta del impacto social y cultural que su personaje estaba teniendo en tiempo real. “Fuimos a una gran gira de firmas de pósters justo antes de que saliera el programa”, continuó Colfer, “y un niño pequeño me deslizó en secreto un sobre cuando sus padres no estaban viendo, lo abrí y era una pequeña nota que decía Gracias. También había una cadena de clips de papel pequeña con los colores del arco iris.
“En ese momento supe, tengo que salir del armario”, agregó Colfer. “Estaba pensando, OK, sí, si soy un actor abiertamente gay, sí, puede que nunca gane un premio importante. Puede que nunca llegue a interpretar a un superhéroe […] Pero creo que ser un faro de positividad y brindar ese consuelo a las personas es mucho más importante que la atención”.
Colfer asistió al programa para promocionar su nueva novela Roswell Johnson Saves the World, una aventura de ciencia ficción para jóvenes lectores, que marca el vigésimo libro publicado de Colfer. Las series The Land of Stories y A Tale of Magic de Colfer han sido blanco durante varios años de grupos conservadores como parte de una campaña para retirar libros LGBTQ+ de bibliotecas y escuelas en todo EE. UU. El actor y escritor recibió el Premio Defensor de la Libertad de Expresión de la Coalición Nacional Contra la Censura en 2021 de manos de, adecuadamente, Whoopi Goldberg.
El actor también habló sobre los consejos escolares que buscan sensurar los libros con contenido LGBTQ+ y a la violencia derivada en sus reuniones. “Nunca es divertido cuando la gente se presenta con armas en las reuniones de las juntas escolares y exige que tus libros sean retirados de los estantes”. También agregó: “Es un momento realmente, realmente desafortunado en el que estamos viviendo, cuando libros como los míos, que son completamente inocentes, están siendo atacados simplemente por quién los escribió”.