La película revelación del Festival de Cine de Cannes de este año, “Emilia Pérez”, tiene de todo: el drama relacionado a un cartel mexicano, una canción sobre la cirugía de afirmación de género, a Selena Gomez divagando poéticamente sobre el cunnilingus y un talentoso elenco latino. Este el año es perfecto para hacer que el Festival vuelva a ser raro y LGBTQ+.
La película Emilia Pérez se proyectó por primera vez en el Festival el pasado 18 de mayo y recibió una ovación de pie de 9 minutos por parte de la audiencia. Según diversos medios de comunicación, es el aplauso más largo que se ha dado en la edición de 2024 de Cannes hasta el momento. La producción fue dirigida por el francés Jacques Audiard y está estelarizada por Selena Gómez, Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Edgar Ramírez, entre otros.
La cinta ha causado sensación tras su estreno y ha generado rumores de que podría llevarse la Palma de Oro, el premio más prestigioso de Cannes. Si la película ganara, sería la primera cinta protagonizada por una persona trans en ganar el premio y se uniría a un pequeño grupo de otros ganadores queer a lo largo de los 78 años de historia del festival, siguiendo a Titane y La vida de Adèle.
¿De qué trata Emilia Pérez?
La historia sigue a Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón), la jefa de un cartel mexicano que recluta a Rita (Zoe Saldaña), una talentosa abogada de Ciudad de México, para que le ayude a recibir una cirugía de afirmación de género y comenzar una nueva vida fuera del cartel. Sin embargo, las cosas se complican cuando Emilia organiza un reencuentro con su exesposa (Gomez) y sus hijos haciéndose pasar por una tía perdida. Toda esta historia desarrollada con números musicales originales.
A juzgar por las críticas iniciales, el consenso general parece ser que, los grandes retos de Emilia Pérez jugaron a su favor: desde sus números musicales hasta su melodrama de primer nivel que desafía los géneros. Según los críticos que pudieron verla antes de su presentación en el Festival, su apuesta arriesgada finalmente encaja y crean una película inspiradora. David Fear de la revista Rolling Stone advirtió a los espectadores que podrían querer “usar un collarín preventivamente” debido a los cambios de tono de la película.
Algunos críticos predijeron un amplio debate sobre el manejo de la representación trans en Emilia Pérez una vez que la película pase del ciclo del Festival y se encuentre disponible para el público en general. El crítico de IndieWire, David Ehrlich, quien admiró la película, pero dijo no poder recomendarla, adelantó en qué podrían consistir esas críticas, pues señaló que la cinta carecía de emociones más profundas y también del ingrediente crucial para un buen musical cinematográfico: “canciones realmente buenas y memorables.”
Además de la Palma de Oro, Emilia Pérez también es elegible para la Palma Queer, un premio para películas seleccionadas LGBTQ+ presentadas en el festival. Si ganara, la película seguiría los pasos de películas queer aclamadas como Retrato de una mujer en llamas, Carol y Pride, así como ganadoras controvertidas como el drama Girl de Lukas Dhont de 2018. Coincidentemente, Dhont preside el jurado de la Palma Queer de este año.
Independientemente de cómo se desarrolle la carrera por los premios en Cannes, el festival de este año ofrece cine verdaderamente interesante. Cuenta con la esperada precuela de Mad Max, “Furiosa”, que ha sido muy bien recibida por la crítica. Dentro del género de terror, el Festival presento la película feminista de intercambio de cuerpos “The Substance” y “Rumours” en la que Cate Blanchett interpreta a la ex canciller alemana Angela Merkel escapando de una horda de zombis masturbándose. Y, por supuesto, también está Megalópolis, la epopeya futurista de Francis Ford Coppola que explora temas de utopía y distopía en una ciudad metropolitana moderna.