La primera prueba de sífilis de venta libre ya está disponible en farmacias y tiendas minoristas en línea. El martes pasado, la compañía biotecnológica NOWDiagnostics anunció que su prueba “First To Know® Syphilis Test” ya puede comprarse en sitios de distribución de todo Estados Unidos, tras haber recibido la aprobación de la FDA en agosto. Según su sitio web, después de pincharte el dedo con la aguja incluida, la prueba ofrece resultados en 15 minutos. Si el resultado es positivo, First to Know recomienda a los usuarios a consultar a su médico para confirmar el resultado y recibir tratamiento con antibióticos.
La prueba llega en un momento en el que los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Estados Unidos han aumentado históricamente. Particularmente, los casos de sífilis han aumentado a los niveles más altos en 70 años. En 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que 2021 registró un número récord de casos de clamidia, gonorrea y sífilis, con un total de 2.5 millones de casos. En 2020, se reportaron 2.4 millones de casos. Los datos también muestran que los hombres que tienen sexo con hombres están excesivamente afectados por la sífilis.
Sin embargo, los CDC también informaron a principios de este mes que los datos de 2023 indican que la epidemia de ITS podría estar desacelerándose. Aunque todavía hubo un aumento del 1% en los casos de sífilis, esto representa una mejora después de “años de incrementos de dos dígitos”, según los CDC. Los casos de sífilis primaria y secundaria, las etapas más infecciosas, disminuyeron un 13% entre hombres gay y bisexuales, lo que los CDC consideran la primera disminución observada desde que comenzaron a recopilar datos sobre hombres que tienen sexo con hombres en la década de 2000.
Frente a la aparente desaceleración, Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para la Prevención del VIH, Hepatitis Viral, ETS y Tuberculosis de los CDC, expresó que hay “un rayo de esperanza en medio de millones de ITS”. También señaló que “Después de casi dos décadas de aumentos en las ITS, la tendencia está cambiando. Debemos aprovechar este momento: impulsemos este progreso con innovación creativa e inversión adicional en la prevención de ITS”.
De acuerdo con los analistas, la mayor disponibilidad de Doxy PEP, el antibiótico doxiciclina prescrito para su uso después de encuentros sexuales con el fin de prevenir la transmisión de ITS, también ha desempeñado un papel importante en esta disminución. Según la Universidad de California en San Francisco, estudios han demostrado que la Doxy PEP reduce la probabilidad de desarrollar sífilis y clamidia en un 80% o más y reduce las posibilidades de gonorrea entre un 55% y un 60%. Los CDC publicaron sus primeras recomendaciones para el uso de Doxy PEP en octubre de 2023, aunque actualmente solo se recomienda para hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans que hayan tenido al menos una ITS en el último año.
Como ocurre con otros métodos de prevención y detección de ITS y VIH, garantizar que las tecnologías como la prueba First to Know y la Doxy PEP sean accesibles es crucial para frenar la propagación de las ITS. Actualmente, la prueba First to Know se vende por $29.97 dólares estadounidenses en Amazon. Aunque, por el momento solo está disponible en Estados Unidos, se espera que pronto se encuentre disponible en México y otros países de Latinoamérica.