Dos de los personajes principales de la aclamada serie de Netflix fueron confirmados como parte de la comunidad LGBTQ+. Después de dos temporadas de romances tradicionales y fiestas llenas de opulencia dentro de la alta sociedad del Periodo Regencia británico, Bridgerton finalmente ha añadido un toque LGBTQ+ muy necesario a su mundo de fantasía.
Aunque la exitosa serie derivada de Bridgerton, Queen Charlotte, introdujo un romance secreto entre dos mayordomos, esta es de alguna manera la primera vez que la serie principal ha presentado alguna representación LGBTQ+ apropiada entre su elenco principal desde su estreno en 2020. Sin duda, este hecho abona a la inclusión de personajes que la serie ha mostrado desde sus inicios ¡Punto para los escritores!
La trama de la tercera temporada representa un giro en el guion respecto a los libros originales en los que se basa la película y que se publicaron a principios de los años 2000. Los últimos episodios de la tercera temporada de Bridgerton confirmaron que no uno, sino dos de los ocho hijos de la familia Bribgerton pertenecen al colectivo LGBTQ+: Benedict y Francesca.
Los seguidores de Bridgerton habíamos estado especulando que el segundo hijo mayor, Benedict Bridgerton (Luke Thompson), era bisexual desde sus coqueteos bastante obvios con un artista gay en la primera temporada. La conformación llegó en el penúltimo episodio de la tercera temporada. Benedict decidió participar en un trío con la viuda Tilley Arnold (Hannah New), su interés amoroso de toda la temporada, y su amante, Paul (Lucas Aurelio).
Tilley es un nuevo personaje en la serie que, para ser francos, es mucho más que solo el interés amoroso de Benedict. Es el primer personaje femenino LGBTQ+ en la serie y el primer personaje que se muestra en una relación poliamorosa. Es alguien a quien le gusta la autenticidad de las personas. “Hay tantas cosas en la sociedad que son antinaturales”, le dice Tilley a Benedict en un momento. “Pero un sentimiento entre dos personas, sea cual sea su sexo, es la cosa más natural del mundo”.
Si bien la revelación sobre la bisexualidad de Benedict era algo esperado, la segunda revelación de la serie fue más sorprendente. Mientras ha habido mucha especulación de que la ferozmente independiente Eloise Bridgerton (Claudia Jessie) encontraría el amor con su nueva mejor amiga Cressida Cowper (Jessica Madsen) después de tres temporadas de rechazar el mercado matrimonial, en realidad es la hermana menor Francesca Bridgerton (Hannah Dodd) quien parece no ser heterosexual.
De acuerdo con los libros de Bridgerton, Francesca se casa con el dulce introvertido John Sterling (Victor Ali). Sin embargo, después de que John muere inesperadamente años después de su matrimonio, Francesca finalmente se enamora del primo y mejor amigo de John, Michael Sterling. Aquí es donde radica la sorpresa de los espectadores: cuando ese personaje fue presentado en el final de la tercera temporada no como Michael, sino como Michaela (interpretada por la recién llegada Masali Baduza).
Este giro dejó a muchos espectadores encantados, aunque también hubo los que se quejaron de que el cambio alteraría radicalmente la historia de Francesca. Al respecto. La guionista de la serie, Jess Brownell, compartió en una entrevista reciente con Glamour que la inspiración para estos cambios en la historia de Francesca provino de su propia identificación con el personaje aun siendo ella una mujer queer.
“[El libro de Francesca] habla mucho sobre lo diferente que se siente… Para muchos de nosotros en la comunidad LGBTQ+, ese sentido de sentirse diferente es parte de nuestras historias”, dijo Brownell. “[…] También hay algunos elementos de su historia que nos permiten asegurarnos de que podemos contar un final bastante feliz para Francesca y Michaela. Al contar una historia LGBTQ+ principal, era importante para mí poder darle un final feliz como hemos hecho con cada pareja.”
Las normas sociales restrictivas presentes en la sociedad del Periodo Regencia en Reino Unido han limitado la expresión de historias LGBTQ+. No obstante, empezamos a ver cada vez más historias y personajes LGBTQ+ en producciones ambientadas en esa época. La última temporada de Doctor Who recientemente emitió un episodio del Periodo Regencia en el que el personaje titular de Ncuti Gatwa compartió un baile íntimo y un beso con un caballero interpretado por Jonathan Groff. Mientras que la serie de Apple, The Buccaneers, que tiene lugar en la década de 1870, entregó un romance histórico lésbico. Se trata de una historia de amor central entre dos mujeres jóvenes (una de las cuales es interpretada por la actriz trans, Josie Totah).