En entrevista con el medio GAY TIMES, el actor galés, Luke Evans, habló sobre su crianza como Testigo de Jehová, la publicación reciente de su autobiografía y la representación LGBTQ+ en Hollywood. Según el actor, su autobiografía, “Boy from the Valleys: My Unexpected Journey” (El chico de los valles: Mi viaje inesperado), es un relato íntimo sobre cómo reconcilió su sexualidad con su educación como Testigo de Jehová, su eventual distanciamiento con la religión y su proceso para convertirse en la primera estrella de acción abiertamente gay del mundo.
El actor de 45 años señaló que no esperaba la reacción tan positiva que ha recibido de su libro por parte de lectores que han afrontado luchas similares con su sexualidad y religión. “Mis mensajes privados se han llenado de inspiradores mensajes de personas de todo el mundo, muchas de las cuales han pasado por algo similar o viven en contextos que no les permiten ser ellos mismos. “Mi historia es, creo, una de esperanza e inspiración, que motiva a otros a seguir adelante y creer que algo mejor es posible”.
La biografía de Evans describe su proceso para convertirse en un actor de acción en Hollywood que desafió las expectativas de la industria. Desde su papel revelación como Zeus en Inmortales (2011), ha roto barreras como actor abiertamente gay en una industria dominada por heterosexuales y ha interpretado roles masculinos de acción como Owen Shaw en la franquicia Rápido y Furioso (2013-2017) y Bardo el Arquero en la trilogía de El Hobbit (2012-2014). “Estaba claro para todos que yo, un hombre gay, estaba interpretando a estos grandes personajes de acción masculinos heterosexuales y a nadie parecía importarle, lo cual se sintió genial”, añade el actor.
El actor comparte que no esperaba la respuesta tan positiva hacia su libro y que ha recibido una cantidad masiva de mensajes privados. “He recibido mensajes realmente hermosos, dolorosos, conmovedores e inspiradores de personas de todo el mundo; personas que han pasado por algo similar, que no han salido del clóset o están en un país donde no pueden ser ellos mismos. De alguna manera les he dado una voz. Un mansaje que leí el otro día decía: Me has hecho darme cuenta de que tengo algo por lo que vivir y que esto es solo temporal. He derramado algunas lágrimas por los mensajes que he leído, lo cual es hermoso”, añadió.
En su libro, el actor también comparte su experiencia reciente en películas queer que le han permitido representar a la comunidad LGBTQ+ como “Nuestro hijo” y “Despertar del duelo” de 2023”. En la primera, Evans interpreta a Nicky, un hombre que atraviesa un divorcio tras 13 años de matrimonio con Gabriel y la disputa por la custodia de Owen, el hijo de 8 años de la pareja. En la segunda, Evans interpreta a Oliver, esposo de Marc que muere durante la película, pero participa en la cinta través de las memorias de su esposo.
El actor también compartió experiencias muy personales en el proceso de descubrimiento de su sexualidad dentro de una familia de Testigos de Jehová. Señaló que fue un periodo difícil y que no solía volver mucho a donde vivió su infancia porque no fue una experiencia agradable o feliz, pero reconoce que al regresar como la persona que es ahora se siente feliz y cómodo en su piel por lo mucho que logró y sobrevivió. Expresó que el tipo de acoso constante que vivió durante años pudo haberle arruinada la vida como adulto, pero no lo hizo y hoy se alegra de compartir su historia como una historia de esperanza e inspiración para seguir adelante y saber que hay algo mejor.
Señala que su experiencia con la religión no fue muy agradable. “La religión a la que pertenecía me aisló y forzó a mi mamá y a mi papá a alejarse de mí. Eso no es amor. Eso no es bondad. Eso no es comprensión ni las cosas que se supone que representan la religión. Por eso, no tengo fe. No creo en Dios. No creo que haya una vida después de la muerte. No creo que haya un infierno. Creo que somos energía y que tenemos un propósito mientras estamos vivos en este planeta: hacer algo bueno, vivir nuestras vidas de la manera más feliz que podamos y dar lo mejor de nosotros. Sin embargo, no tengo enojo. No estoy enojado, curiosamente, y ni siquiera estaba enojado en aquel entonces. Tan pronto como me mudé de casa, conseguí un trabajo y comencé a conocer personas que no eran Testigos de Jehová, fue como: ¡Bien, eso ya pasó!”, declaró.
Posteriormente, Evans compartió los inicios de su carrera como actor y la polémica que lo rodeó por años con respecto a su sexualidad. Señaló que, en sus inicios, le recomendaron no responder muchas preguntas y no ser muy abierto respecto a su sexualidad y como los medios distorsionaban sus palabras para señalar que negaba su orientación sexual. También compartió que fue doloroso recibir el juicio de sus antiguos amigos que creían sin preguntar lo que leían en los medios y que recibió mucha crítica de personas que ni siquiera lo conocían.
El actor contó la anécdota del momento en el que hizo pública su sexualidad: “lo extraño es que todo simplemente desapareció porque, en el momento en que pude hablar al respecto, fue por una pregunta muy interesante que un entrevistador me hizo: ¿Cómo se siente ser el primer héroe de acción abiertamente gay del mundo? Y yo respondí: ¿Eso es lo que la gente piensa? Y él dijo: Sí. Piénsalo, ¿hay alguien más? Yo dije: Sé perfectamente que no hay nadie más porque no tengo a nadie con quien hablar sobre eso. Si el mensaje es que estoy aquí haciendo estos papeles, viviendo la vida como quiero vivirla y siendo feliz, entonces genial. Acepto ese título y lo llevaré con mucho gusto”.
“Lo recuerdo tan claramente, y creo que, a partir de ese momento, me di cuenta del lugar en el que estaba parado y de la posición que ocupaba dentro de esta industria tan dominada por heterosexuales. Pero no es como que pudiera dejar de ser esa persona. Ese era yo y todos lo sabían. Con el tiempo, me preocupaba que eso detuviera mis trabajos. Pensaba: Oh, tal vez ahora que esto salió, los trabajos dejarán de llegar, pero no había nada que pueda hacer al respecto. Así que simplemente pensé: Lo que venga, vendrá. Pero al menos soy abierto y feliz. Sin embargo, los trabajos no se detuvieron. Espero que eso signifique que, cuando me eligieron, mi sexualidad no tuvo nada que ver con eso. Estaba claro para todos que yo, un hombre gay, estaba interpretando a estos grandes personajes de acción masculinos heterosexuales y todos simplemente parecían aceptarlo y no les importaba, lo cual fue genial”, finalizó.
Evans compartió que le alegra ver cada vez a más actores gais en roles heterosexuales y que le parecería un honor saber que él allanó un poco el camino para ello. “Ahora, la gente no ve primero la sexualidad. Ven el talento. Ven a un actor, una cara, una persona que tiene la habilidad y la sexualidad no entra en juego. Es maravilloso. Siempre digo que no será perfecto hasta que no sea un tema del que nadie quiera hablar, cuando nadie lo mencione. No porque lo estemos evitando, sino porque simplemente no es un asunto. Lamentablemente, estamos lejos de eso. No creo que lleguemos ahí en mucho tiempo, pero las cosas se están moviendo en la dirección correcta”, señaló.