Este jueves falleció a los 91 años Maisie Trollette, la drag queen en activo más longeva del Reino Unido. El nombre legal de Trollette fue David Raven y su participación en la esfera LGBTQ+ se extendió a lo largo de más de cinco décadas. Trollette fue un ícono del festival del orgullo LGBTQ+ en la ciudad de Brighton, Inglaterra, donde participó por primera vez en 1973. Fue admirada en todo el mundo por sus actuaciones dinámicas y su gran ingenio.
Raven nació en 1933 y comenzó su carrera en el mundo del drag en la década de 1960, formando inicialmente un dúo con su compañero James Court. A los 26 años, cuando ser gay era ilegal, David se asumió abiertamente como gay y se mudó a Londres, donde experimentó con el drag en The Black Cap en Camden Town. En una entrevista en 2022, dijo: “Toda mi vida tuve miedo de salir del closet. Estabas muy, muy dentro del clóset y, por supuesto, era ilegal. Ser gay no era una opción”.
El club The Two Brewers, donde actuaba con regularidad en los últimos años, le rindió homenaje tras su muerte describiéndolo como una “figura pionera” del drag en el Reino Unido y más allá. El club escribió: “Las actuaciones de Maisie Trollette eran un clásico en The Two Brewers, donde entretuvo a innumerables espectadores durante años con un recinto siempre lleno”, expresó un portavoz. “David estaba profundamente comprometido con la filantropía; recaudó miles de libras para organizaciones benéficas en todo el país. [Deja un] “legado de alegría, resiliencia y dedicación inquebrantable.”
Diferentes exponentes del drag como La Voix, estrella de Drag Race UK, compartieron mensajes emotivos al artista fallecido. La Voix afirmó que el mundo del drag había perdido a una verdadera leyenda del cabaré. “Tengo los recuerdos más entrañables de Maisie Trollette y de haber tenido la suerte de compartir escenario con ella en el circuito de cabaré de Londres, Brighton y en muchos Orgullos”, expresó. La drag queen Myra DuBois también rindió homenaje a Raven en una publicación en Instagram: “Que en paz descanse una leyenda: David Raven, también conocido como Maisie Trollette. Un pionero. Qué vida.”, escribió.
Raven se destacó por su fuerte participación en la filantropía, la recaudación de fondos y el activismo en favor de la comunidad LGBTQ+. Entre su activismo destaca el impulso a los derechos de esta comunidad y la lucha contra la pandemia del VIH/SIDA. A través de sus iniciativas, recaudó miles de libras para distintas organizaciones benéficas del Reino Unido. Su legado perdurable y sus contribuciones a la comunidad LGBTQ+ fueron celebrados en el documental de 2022 Maisie.
Descanse en poder Maisie Trollette.