Sean Penn afirma que no podría interpretar a Harvey Milk en un momento de excesos como este

En una entrevista reciente con The New York Times, el actor y director estadounidense Sean Penn declaró que en los tiempos actuales marcados por un intenso debate sobre si está bien que actores presumiblemente heterosexuales asuman roles homosexuales, él no podría interpretar al personaje de Harvey Milk. En 2009, Penn recibió un Oscar por interpretar el papel principal del activista y político gay en la película Milk.

Milk es una película estadounidense de 2008 dirigida por Gus Van Sant. Está basada en la vida del político y activista de los derechos civiles de la comunidad gay Harvey Milk que fue el elegido como concejal de distrito de San Francisco, California, en 1977. Fue el primer hombre abiertamente gay en conseguir un puesto público en los Estados Unidos. La película recibió 8 nominaciones a los premios Oscar en 2009 de las cuales ganó dos: Mejor actor (Sean Penn) y Mejor guion original. 

En la entrevista, la columnista Maureen Dowd le preguntó a Penn si podría asumir un papel como el de Harvey Milk hoy en día, a lo que él respondió “No” rotundamente.  “No podría suceder en un momento como este. Es un tiempo de excesos tremendos. Es una política tímida y sin arte hacia la imaginación humana”, añadió el actor.

La declaración de Penn abona al eterno debate sobre la representación en el cine de personajes LGBTQ+ por actores heterosexuales. El debate ha estado muy vigente en muchas redes sociales y con muchas voces tanto dentro como fuera de la industria del cine en los últimos años. Y, sin embargo, muchos personajes LGBTQ+ siguen siendo interpretados por actores y actrices heterosexuales. Y, más aún, la mayoría de las nominaciones y galardones por los personajes son también para los actores o actrices heterosexuales que los interpretan. 

Penn tampoco es el único actor heterosexual de gran trayectoria que ha cuestionado su capacidad para interpretar a un personaje LGBTQ+ en la actualidad. En 2023, Cate Blanchett fue noticia por preguntarse si en la actualidad se le otorgaría “permiso público” para interpretar el papel principal de Carol que realizó en 2015, aún cuando acababa de recibir una nominación al Oscar por interpretar a otra lesbiana en la película Tár. 

La realidad es que las declaraciones suenan a mero discurso si consideramos que, en pleno 2024, un gran número de películas y series con personajes LGBTQ+ siguen siendo protagonizadas por actores y actrices heterosexuales. La historia se repite en muchas otras que se siguen produciendo. Este año, lo podemos ver con Dakota Johnson interpretando a una lesbiana en la película de Max Am I Okay? y con los novios de internet, Mike Faist y Josh O’Connor, presentándonos una actuación homoerótica en la película Desafiantes (Challengers). 

Y no solo pasa en la actualidad, sino que también son los actores heterosexuales en roles LGBTQ+ quienes son más reconocidos y premiados. A lo largo de los 95 años de historia de los Oscar, más de 80 nominaciones han ido para actores presumiblemente cisgénero y heterosexuales elegidos para interpretar roles LGBTQ+. Y, de los nominados, al menos 15 terminaron ganando un Premio de la Academia. 

En contraste, solo cinco actores o actrices de la comunidad LGBTQ+ han recibido nominaciones al Oscar por interpretar roles LGBTQ+ y dos de ellos ocurrieron apenas este año. Ninguna de esas nominaciones de este año terminó ganando. De hecho, el único caso de un actor o actriz LGBTQ+ en ganar un Oscar por interpretar a un personaje LGBTQ+ fue Angelina Jolie que, en el año 2000, recibió la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película Inocencia Interrumpida.