En julio pasado, el medio de comunicación Deadline dio a conocer la noticia de que Joaquin Phoenix protagonizaría un drama gay sobre detectives junto a Danny Ramírez que sería dirigido por Todd Haynes. Según la información compartida, la historia seguiría la intensa relación amorosa de la pareja mientras huyen de California hacia México y estaría ambientada en Los Ángeles de los años 30’s. Sin embargo, en agosto, cinco días antes de iniciar con el rodaje, Phoenix abandonó la producción y los motivos detrás de su decisión quedaron en misterio.
Meses atrás, en mayo de 2023, Haynes dijo en una entrevista con el medio IndieWire que la película tendría la controversial clasificación NC-17 debido a sus escenas de sexo. De acuerdo con el director, estaba previsto que la película fuera desafiante por su representación de la relación sexual entre dos hombres y también añadió que fue el mismo Phoenix quien le propuso el proyecto y lo empujó hacia un territorio “más peligroso sexualmente”.
De acuerdo con diversos medios, tras de la salida de Phoenix, no se consideró la posibilidad de cambiar al elenco y el proyecto fue cancelado por completo aun cuando los escenarios de grabación ya estaban construidos y la distribución de la película asegurada. En su momento, tampoco hubo declaraciones públicas al respecto por parte del elenco, la producción o el director de la cinta.
No obstante, durante su asistencia al Festival de Cine de Marrakech el viernes pasado, Heynes fue consultado sobre la repentina salida de Phoenix y la cancelación del proyecto y habló por primera vez al respecto. El director, limitó su declaración a lo siguiente: “Lo que ocurrió este verano fue difícil. Pero la película en sí y el guion podrían resurgir en una forma diferente algún día”.
Según una publicación del medio Variety en agosto, una fuente cercana a la producción le compartió que Phoenix tuvo “dudas de último momento”. Posteriormente, El actor habló sobre su salida del proyecto en el Festival Internacional de Cine de Venecia realizado en septiembre, durante una conferencia de prensa de Joker: Folie à Deux. Al igual que Haynes, Phoenix se expresó brevemente sobre la situación y únicamente comentó: “Si hablo, solo estaría compartiendo mi opinión desde mi perspectiva y los otros creativos no están aquí para dar su versión. No siento que eso sea correcto. No estoy seguro de cómo eso sería útil”.
A pesar de las breves declaraciones del actor y el director, es posible entender que tanto la propuesta original como la decisión de cancelar el proyecto fue realizada por Joaquin Phoenix. Diversos medios afirmaron que el actor se arrepintió en el último momento. Aunque no está claro el motivo detrás de la decisión, tampoco parece que haya habido un desacuerdo entre las partes o que se deba a una falta de profesionalismo.
Christine Vachon, quien sería la productora de la película, se refirió al tema en su cuenta de Facebook tras la cancelación: “Si tienes la tentación de señalarnos con el dedo o amonestarnos diciendo que eso es lo que obtienes por elegir a un actor heterosexual, NO LO HAGAS. Este fue SU proyecto […] y su historial trabajando con actores, equipo y directores LGBTQ habla por sí mismos (y para aquellos que LO HICIERON, sepan que están empeorando aún más una situación terrible)”.