Una inyección semestral del medicamento lenacapavir puede proporcionar protección total contra infecciones por el VIH. El medicamento se utiliza para tratar infecciones por el VIH, sin embargo, en un estudio realizado entre mujeres jóvenes y adolescentes en África resultó ser extremadamente efectivo para prevenir infecciones. El tratamiento ha demostrado una eficacia del 100% en los resultados del ensayo de fase 3 publicados por la farmacéutica Gilead y publicados el miércoles en el New England Journal of Medicine.
El ensayo se realizó entre más de 5,000 mujeres y adolescentes africanas que eran seronegativas. Los resultados del ensayo mostraron que ninguna de las participantes que recibió lenacapavir semestralmente se infectó por el VIH durante el estudio. Estos resultados que fueron presentados en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Múnich, Alemania.
Durante los últimos años, la mayoría de las personas han utilizado medicamentos de prevención conocidos como PrEP, como la píldora Truvada, para prevenir infecciones del VIH. Más recientemente, algunas personas han optado por inyecciones regulares del medicamento Apretude: dos inyecciones administradas con un mes de diferencia y luego cada dos meses, para reducir su riesgo de infección. Las inyecciones semestrales de lenacapavir podrían añadir una tercera opción.
En un comunicado de prensa, Linda-Gail Bekker, directora del Desmond Tutu HIV Center en la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y ex presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, señaló: “Estos resultados estelares muestran que el lenacapavir semestral para PrEP, si se aprueba, podría ofrecer una opción altamente efectiva, tolerable y discreta que podría mejorar la adopción y persistencia de PrEP, ayudándonos a reducir el VIH en mujeres cisgénero a nivel mundial”.
El estudio, llamado ensayo PURPOSE 1, involucró a adolescentes y mujeres jóvenes en Sudáfrica y Uganda que fueron asignadas aleatoriamente para recibir inyecciones de lenacapavir cada 26 semanas o medicamentos diarios para el VIH: emtricitabina-tenofovir alafenamida o emtricitabina-tenofovir disoproxil fumarato en forma de píldora. Fue un estudio doble ciego y las participantes no sabían en qué grupo de tratamiento estaban.
Muchas de las mujeres y niñas que recibieron lenacapavir, alrededor del 69%, experimentaron reacciones en el sitio de inyección en comparación con el 35% en el grupo de inyección de placebo, pero no se encontraron preocupaciones de seguridad, según los investigadores. Entre las mujeres y niñas, los investigadores evaluaron cuántas infecciones por el VIH ocurrieron en 26 semanas y se observaron 55 infecciones en total: cero en el grupo de lenacapavir, 39 en el grupo de emtricitabina-tenofovir alafenamida diario y 16 en el grupo de emtricitabina-tenofovir disoproxil fumarato diario.
El resultado de la eficacia del lenacapavir en un 100% es un gran avance en el estudio del VIH. No obstante, de acuerdo con el Dr. Dan Barouch, director del Centro de Investigación en Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, es importante destacar que estos datos son solo para la prevención en mujeres jóvenes. El Dr. Barouch afirmó que ya existe otro ensayo en curso con la participación de hombres.
Gilead está llevando a cabo múltiples ensayos clínicos con lenacapavir. Los hallazgos compartidos son parte de la fase 3 del programa PURPOSE 1 que comprende cinco ensayos. La farmacéutica compartió en un comunicado de prensa el pasado miércoles que espera resultados este año y a principios de 2025 sobre PURPOSE 2, otro ensayo pivotal del programa. Los ensayos en curso evalúan lenacapavir semestralmente para la prevención de infecciones por el VIH entre hombres, mujeres transgénero y personas no binarias que tienen relaciones sexuales con hombres. Los estudios se realizan en Argentina, Brasil, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.
Aunque el lenacapavir no está aprobado para la prevención del VIH en ningún lugar del mundo, Gilead se refirió a la búsqueda de su aprobación como una herramienta de prevención: “La solicitud de aprobación regulatoria de lenacapavir para PrEP incluirá los resultados de PURPOSE 1 y PURPOSE 2, si son positivos, para asegurar que lenacapavir para PrEP pueda ser aprobado para múltiples poblaciones y comunidades que más necesitan opciones adicionales de prevención del VIH”.
Al respecto, el Dr. Jason Zucker, profesor asistente de medicina en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, dijo al medio CNN: “Estamos esperando ansiosamente los resultados de los otros estudios, que inscribieron a otras poblaciones, incluyendo a hombres que tienen sexo con hombres y que son desproporcionadamente vulnerables al VIH”.
El Dr. Zucker añadió: “Sabemos que el medicamento es eficaz en mujeres cisgénero y parece seguro con todos los datos que tenemos. Mi principal preocupación es la implementación; estos medicamentos suelen ser costosos después de la aprobación y esos costos pueden limitar el acceso y exacerbar las disparidades en lugar de aliviarlas”.
En caso de su aprobación, el lenacapavir podría fungir como opción más sencilla para la prevención del VIH. Sus costos en la actualidad son muy elevados, pero algunos centros de investigación médica del Reino Unido, Alemania y Estados Unidos ya han hecho proyecciones de una producción genérica en masa que podría bajar sus costos a un nivel de entre 50 y 100 dólares estadounidenses anuales. Sin duda, este podría ser un descubrimiento revolucionario en la lucha contra el VIH/SIDA, especialmente, en los países menos desarrollados.