Las 15 mejores películas LGBTQ+ de 2024 según la crítica

El 2024 nos ha dejado un gran número de producciones multimedia que incluyen personajes e historias LGBTQ+. Las producciones del año que termina incluyen algunas joyas del cine y la televisión que van desde documentales conmovedores hasta historias de ficción con dramas apasionantes. La variedad de historias que vimos en la pantalla fue producida tanto por grandes estudios cinematográficos como por pequeñas productoras independientes e incluyen varias nacionalidades. 

Este año también ha sido importante para la visibilidad y el reconocimiento de directores, escritores, actores y artistas LGBTQ+ al frente de las producciones, lo que permitió crear representaciones auténticas que se alejan de los estereotipos sobre la comunidad y las personas LGBTQ+ que por muchos años han predominado en la pantalla. Además, en 2024 vimos el lanzamiento de documentales impresionantes que exploran el sentido de las vidas LGBTQ+ en el mundo moderno. 

Aún más, en 2014 vimos películas LGBTQ+ que son más que una película LGBTQ+. Es decir, películas sobre experiencias humanas e historias inspiradoras en las que los sucesos no giran en torno a la experiencia de sus personajes por ser parte de la comunidad LGBTQ+ sino que abordan sus emociones, visiones y pasiones desde una perspectiva mucho más amplia y completamente independiente a su orientación sexual. Esto, por simple que parezca, tiene una gran repercusión en relación con la visibilidad y la aceptación de las vidas y experiencias LGBTQ+. 

Sin más preámbulos, a continuación, te compartimos la lista de las mejores películas LGBTQ+ de 2024 según las evaluaciones de la crítica. Esperamos que disfrutes esta selección y que te ayude a elegir una película la próxima vez que no encuentres algo para ver en esa tarde sin planes. 

15. High Tide

Es un drama romántico estadounidense escrito y dirigido por Marco Calvani. Es una historia sobre el desplazamiento y la soledad de la población LGBTQ+ que explora las innumerables formas en las que abrirse a la intimidad real puede ser la clave para encontrar un propósito renovado. Es una cinta que explora temas complejos como la migración, la conexión interpersonal y la ruptura amorosa. 

La historia sigue a Lourenço (Marco Pigossi), un inmigrante brasileño indocumentado que trabaja para subsistir en empleos temporales en Provincetown, Massachusetts, mientras su visa de turista expira. Tras la repentina partida de su exnovio, Lourenço, conoce a Maurice (James Bland), un guapo enfermero con quien en una semana forja un vínculo que le cambiará la vida. Es una muestra tanto del talento actoral de Pigossi, como del talento de Calvani para dirigir. 

14. Unicorns

Es un drama romántico dirigido por Sally El Hosaini y James Krishna Floyd. A través de Unicorns, los directores plantean un argumento bastante convincente en favor de la fluidez sin etiquetas como un futuro para la comunidad LGBTQ+. La cinta explora los límites de las etiquetas que muchas veces nos autoimponemos, las emociones que las trascienden y la expresión de la libertas sexual y emocional sin restricciones. 

La trama de la cinta sigue Luke (Ben Hardy), un padre soltero y mecánico que se ve obligado a cuestionar su identidad sexual cuando inesperadamente se enamora de una drag queen llamada Aysha (Jason Patel). A través de una comedia romántica que se enmarca en un entorno de película erótica de los 90, Luke reflexiona y nos hace reflexionar sobre el sentido de la sexualidad con un discurso intelectualmente estimulante y humanamente cercano.  

13. Femme 

Aunque en estricto sentido esta es una película de 2023, su estreno en diciembre de ese año se limitó únicamente al Reino Unido y su estreno en otros países se realizó en 2024. Se trata de un thriller neo-noir codirigido por Sam H. Freeman y Ng Choon Ping. Es una historia cruda y realista que explora la doble moral, las pasiones y la incongruencia social a través de grandes interpretaciones. La cinta plantea preguntas importantes sin caer en la trampa de ofrecer respuestas sencillas.

La historia sigue a Jules (Nathan Stewart-Jarrett), un artista drag que sufre un brutal ataque homófobo que destruye su vida y su carrera. Tiempo después, se encuentra con uno de sus agresores en una sauna gay, quien no lo reconoce fuera del drag, y no puede contener su deseo de venganza. Ese deseo se convierte en lo único que logra sacar a Jules del aislamiento en el que ha caido. La cinta entrelaza una compleja historia sobre el peligro y el deseo.

12. National Anthem 

Luke Gilford, un fotógrafo experimentado, hace su debut como director de cine. El resultado es una película con excelente cinematografía y un retrato precioso de la escena LGBTQ+ dentro del rodeo en Estados Unidos. Además, Natinal Anthem es un drama muy emotivo que replantea el amor, los lazos familiares y la búsqueda de pertenencia a través de un personaje poco convencional en las historias LGBTQ+ de la pantalla. 

La trama sigue a Dylan (Charlie Plummer), un joven de 21 años que trabaja en la construcción y realiza trabajos ocasionales para mantener a su familia, hasta que tropieza con la Casa del Esplendor, un rancho que alberga a artistas LGBTQ+ del rodeo. La estrella del rancho es Sky (Eve Lindley), una mujer trans con quien Dylan comienza una relación. La conexión entre Dylan y Sky es inmediata y profundamente transformadora para ambos. Con este romance recién descubierto y un inesperado sentido de pertenencia, Dylan descubre el amor hacia la familia elegida. 

11. La habitación de al lado 

Es la primera producción en inglés del aclamado director español, Pedro Almodóvar, y, sin duda, cumplió nuestras expectativas. Sin dejar atrás la sensibilidad típica de Almodóvar, La habitación de al lado (The Room Next Door), que está ambientada en Estados Unidos, se acerca a la comedia y a la estética estadounidense. Es una obra a la vez triste y hermosa sobre la búsqueda de placer en tiempos oscuros y los costos que puede significar obtenerlo.

La historia sigue una reunión postguerra de Vietnam entre Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton), dos amantes y grandes amigas en su juventud que trabajaban en la misma revista, pero cuyos caminos se separaron. Ingrid acabó convertida en una novelista de ficción que enfrenta fuertes conflictos con su hija y Martha se convirtió en reportera de guerra. La producción tiene alusiones a la cultura estadounidense y aborda la renuencia general a lidiar con la incomodidad de la muerte, un tema muy arraigado a la cultura de ese país. 

10. Drive Away Dolls 

Antes de coprotagonizar La sustancia, Margaret Qualley apareció en esta comedia criminal. La cinta está coescrita por el matrimonio no tradicional entre Ethan Coen y Tricia Cooke y dirigida por Coen. Es una cinta honesta en su descripción de la sexualidad y el anhelo lésbico que se aleja mucho de las películas serias y con un mensaje profundo. Aun así, Drive-Away Dolls es una cinta entretenida ideal para quienes buscan una comedia fácil de disfrutar. 

Basada en parte en las experiencias de Cooke en bares lésbicos en los años 90, Drive-Away Dolls cuenta la historia de dos jóvenes lesbianas (Geraldine Viswanathan y Margaret Qualley) que emprenden un viaje por carretera hacia Tallahassee en busca de un nuevo comienzo y en el trayecto descubren que el coche que conducen lleva un maletín misterioso en la cajuela. Perseguidas por un grupo de criminales (incluido Colman Domingo), las dos mujeres se ven envueltas en todo tipo de divertidas travesuras en el camino mientras también se enamoran. Aunque es una película ligera, no deja de ser entretenida y divertida. 

9. Layla 

Representa el debut como director de largometrajes de Amrou Al-Kadhi. Es una obra que explora el potencial transformador del drag a través de una cinematografía exquisita y un diseño de vestuario espectacular. La cinta también destaca la importancia de la familia elegida, la importancia de los vínculos sociales fraternos y la búsqueda del amor verdadero. 

La película sigue la historia de Layla, una drag queen no binaria británico-palestina (Bilal Hasna) mientras experimenta el amor por primera vez. La relación transformadora que Layla desarrolla con Max (Louis Greatorex), un ejecutivo publicitario con carácter rígido, comienza siendo profundamente apasionada y absorbente, pero luego se convierte en una conexión peligrosamente persistente y marcada por el conflicto. Es una cinta imperdible que se destaca por sus momentos de drama y tensión. 

8. Problemista

Esta comedia dramática surrealista protagonizada, escrita, dirigida y coproducida por Julio Torres es una experiencia alucinante. La combinación de todo el equipo creativo en una sola persona es muchas veces es una receta para el fracaso, pero, de alguna manera, Problemista resulto en una maravilla artística. Es una película ideal para los fanáticos de las películas surrealistas. Y, en este caso, con algo de humor bien logrado.  

La cinta sigue a Alejandro (Julio Torres), un aspirante a diseñador de juguetes gay que lucha por salir adelante en la ciudad de Nueva York mientras persigue sus ambiciones creativas. Sin embargo, con su visa de trabajo a punto de expirar, se ve obligado a aceptar cualquier empleo que le permita quedarse en el país y cumplir su sueño. Ante esta situación, Elizabeth (Tilda Swinton), promete patrocinar su visa si Alejandro la ayuda a curar y exhibir las obras de arte de su difunto esposo. Desde el personaje protagonista, hasta distintos personajes secundarios, la producción cuenta con mucha representación LGBTQ+.

7. Desafiantes  

Si, otra película de Luca Guadagnino de 2024 en la lista. Este ha sido un año espectacular para el cineasta italiano, quien nos ha dado dos grandes éxitos de taquilla LGBTQ+. Su primera producción del año fue Desafiantes (Challengers), un drama deportivo lleno de adrenalina y cargado de deseo que, a través de escenas eróticas con mucha piel y sudor, nos lleva a través de un apasionante triángulo amoroso. Sin ser necesariamente explicita, el filme está cargado de tensión homoerótica y mucha sensualidad. 

La película sigue a Tashi (Zendaya), una tenista retirada convertida en entrenadora, que intenta que su esposo, Art (Mike Faist), vuelva a competir en el circuito de tenis profesional. Tras una racha de temporadas complicadas, Tashi inscribe a Art en un torneo de Challengers. Sin embargo, sus planes se complican con la llegada de Patrick (Josh O’Connor), su exnovio y antiguo mejor amigo de Art, quien regresa a las canchas. La competitividad entre ellos se mezcla con una tensión sexual que crece tanto dentro como fuera de la cancha, mientras se juegan muchos más que partidos de tenis.

6. Emilia Pérez 

Emilia Pérez es una gran innovación con respecto a las producciones típicas de Netflix donde música, coreografía, crimen y comedia se fusionan en una producción internacional. Es un proyecto tan audaz que logró convencer a Selena Gomez de pausar su carrera como estrella pop y a Zoe Saldana de alejarse de sus personajes em Avatar y Avengers para actuar junto a Karla Sofía Gascón en una historia improbable y a veces absurda. Aunque ha contado con críticas divididas, la autenticidad y la fuerza detrás de la actuación de Gascón para mostrar la plenitud de una transición de género es innegable.  

La historia sigue a un narcotraficante mexicano que, al hartarse de su vida de violencia y despropósito dentro del mundo del narcotráfico, decide iniciar una nueva vida convirtiéndose en una mujer. La película es un drama sobrenatural y visualmente impactante que evita los aspectos convencionales y dramáticos de las narrativas de salir del clóset. En cambio, ofrece una poderosa alegoría trans que explora de forma metafórica la disforia de género y el proceso no lineal del personaje central hacia la autoaceptación.

5. I Saw The Glow

Es un thriller psicológico oscuro y surrealista y la tercera obra de la aclamada cineasta trans Jane Schoenbrun. La cinta recibió elogios generalizados tras su estreno por su estética distintiva, su atmósfera inquietante, sus actuaciones adolescentes, así como sus temas y alegorías queer. Aunque la cinta entra en las categorías de terror y suspenso, es una de las mejores películas LGBTQ+ del año en cualquier género y seguramente alcanzará el estatus de culto. 

Ambientada en Estados Unidos en 1996, la historia sigue a dos adolescentes aislados, Owen (Justice Smith) y Maddy (Brigette Lundy-Paine), que se vinculan gracias a su obsesión con un programa nocturno de monstruos titulado The Pink Opaque. Tras la misteriosa cancelación del programa, la realidad de los protagonistas comienza a distorsionarse. I Saw the Glow te hará cuestionarte los límites entre la realidad y la ficción a través de una producción a veces extraña, a veces triste y a veces terrorífica. 

4. Will y Harper 

Es un documental producido por Netflix y una obra maestra del contenido temático trans. La producción explora la experiencia de una mujer transgénero en Estados Unidos en la actualidad. En él, el experimentado actor, Will Ferrell, y su antigua compañera de Saturday Night Live, Harper Steele, se reúnen tras la transición de Steele en la etapa tardía de su vida. El objetivo de este viaje es reconectar como amigos y volver a presentar a Steele ante el mundo con su nueva y verdadera identidad. 

El documental sigue el viaje por carretera del duo a través de Estados Unidos durante un par de semanas y presenta las experiencias en el trayecto. La trama incluye el humor típico de Ferrell y explora la vulnerabilidad desgarradora y la resolución de acero de Steele. La dinámica íntima y natural del par de amigos durante el documental es un deleite. Es un ejemplo sobresaliente del potencial de los medios masivos para cambiar corazones y mentes y un modelo de oro de la alianza heterosexual sin pretensiones.

3.  Queer 

Casi para cerrar el 2024, Queer llegó a las salas de cine de todo el mundo. Es un relato épico dirigido por Luca Guadagnino y uno de los mejores trabajos del director italiano. Es una adaptación de la novela semi-autobiográfica de William S. Burroughs del mismo nombre. Es un retrato profundo del deseo y el erotismo gay que está presente en toda la película sin ser expresado directamente. Con esta obra, Guadagnino se consolida como el maestro del cine inclusivo que explora el deseo, el erotismo y el romance, a través de un guion versátil, vestuarios sublimes y un guion elenco bastante sexi.

Ambientada en la Ciudad de México de los años 50’s, la historia sigue a William Lee (Daniel Craig), un hombre estadounidense lleno de deseos y con problemas de alcoholismo que vaga por la Ciudad de México persiguiendo a hombres jóvenes. Sin embargo, su vida cambia cuando se obsesiona con Allerton (Drew Starkey), un exmilitar recién dado de baja de la Marina de los Estados Unidos que también enfrenta problemas de adicciones. 

2. Todos somos Extraños 

Aunque fue una producción realizada y presentada en festivales de cine en 2023, Todos somos extraños (Al lof Us Strangers) o Desconocidos en España, se estrenó en los cines de todo el mundo a principios de este año y en plataformas digitales unos meses después. La historia de esta película nos cautivó con su estilo magnético y la intimidad de su romance central. Está basada en la novela Strangers de Taichi Yamada de 1987 y fue dirigida por Andrew Haigh. 

La historia sigue a Adam (Andrew Scott), un escritor deprimido que aún lidia con el duelo por la pérdida de sus padres tres décadas atrás mientras se enamora de su joven vecino Harry (Paul Mescal). La historia que parece estar viajando en el tiempo, toca fibras muy sensibles de las emociones humanas con sus conmovedoras reflexiones sobre la soledad que llevan al espectador entre la alegría y la desesperación. Todos somos extraños fue aclamada por la crítica y se convirtió en una película imperdible para los fanáticos de las películas melancólicas que exploran las emociones humanas. 

1. Love Lies Bleeding 

Es un thriller sáfico apasionante que fue dirigido por Rose Glass. La película está ambientada a finales de la década de 1980 y sigue a Lou (Kristen Stewart), una administradora de gimnasio reservada que se enamora perdidamente de la fisicoculturista Jackie (Katy O’Brian) cuando ella está de paso por su ciudad. Mientras la pareja hace planes para un futuro juntas, la familia homofóbica de Lou amenaza con arruinar todo por lo que ambas han trabajado. 

A través de la lente de Glass, Amor, Mentiras y Sangre (Love Lies Bleeding) nos muestra una historia de deseo y lucha de poder entre escenas de sexo y violencia, amor y lujuria. La cinta fue muy bien recibida por la crítica debido a su dirección, fotografía y algunas de sus actuaciones. Si no la mejor, es definitivamente una de las mejores películas LGBTQ+ del 2024.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *